Espectáculo juglaresco con cinco actores – músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo, su país de origen, y trasladado a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.
La obra, dirigida a un público familiar, está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.
Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar por la independencia de Chile (1818) para ganar su libertad, y luego trabajar en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana. La obra está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes, cantos e instrumentos musicales afroamericanos (arpa africana, balafón, congas, udú, cuica, güiro, chequeré, cajones peruanos y bajo eléctrico) con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.
Dirección: Francisco Sánchez
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Diego Chamorro, Eduardo Irrazabal y Francisco Sánchez
Música: Tryo Teatro Banda
Iluminación: Tomás Urra
Sonido: Max Cornejo
Producción: Carolina González
50 minutos
Público familiar (+5)